A lo largo de este curso, el IES Huarte ha materializado un proyecto de innovación que involucra a todas las familias profesionales del centro: la Txipi Monster Food Truck, nuestra gastroneta, un restaurante y una empresa sobre ruedas que da respuesta a una demanda histórica del alumnado: disponer de un servicio de almuerzo durante los recreos.
Cuenta a favor la firme decisión del centro de trabajar por proyectos de manera interdisciplinar acercando, en la manera de los posible, la práctica de los diferentes módulos formativos a la realidad del mundo de la empresa.
De esta forma, siguiendo los principios de Kimua y el ACBP, se ha trabajado de forma colaborativa entre las diferentes especialidades del centro: automoción, mantenimiento, hostelería, informática y comercio fomentando el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad, pilares muy importantes dentro de la filosofía del IES Huarte.
Colaboración entre centros
Para la realización de este proyecto se ha contado con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, cuyo alumnado de 2º de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico interactivo se ha encargado de crear la web del proyecto. En cuanto al diseño propio de la Food truck, ha sido los/as alumnos/as de «Proyectos 4 branding» de Estudios superiores de diseño gráfico quienes han creado todos los elementos gráficos: vinilos, textiles y digitales.
También hemos contado con el importante apoyo del Centro Integrado de Formación Profesional Superior en Energías Renovables (CISER), que han diseñado e implementado la instalación fotovoltaica que abastece a la Food Truck de energía eléctrica.
Arquitectura curricular
Además del alto grado de motivación que ha supuesto para el alumnado formar parte de un proyecto vinculado con la vida real, la Food Truck nos ha servido para desarrollar el currículo de todas las especialidades del centro generando la oportunidad de investigar, desarrollar y realizar actividades propias de diferentes módulos. Por ejemplo, el alumnado de Mantenimiento de vehículos ha creado la instalación eléctrica desde cero y, dentro del módulo amovibles y preparación de superficies, ha desarrollado destrezas para la manipulación de materiales poco convencionales en una FP de Grado Básico.
El objetivo para Hostelería era trabajar una oferta gastronómica novedosa y de tendencia, realizando una actividad novedosa e ilusionante para nuestro alumnado y profesorado: ofrecer un servicio de fast food rico y saludable.
Mantenimiento electromecánico ha trabajado en todos los módulos que se imparten en los diferentes ciclos: soldadura, mecanizado, carpintería, electricidad y automatismos, neumáticos e hidráulicos, además de montaje de instalaciones de abastecimiento, saneamiento y producción de calor reales.
Servicios Comerciales tendrá la oportunidad de realizar prácticas de empresa reales, simulando un entorno laboral y empresarial real, planificando estrategias de venta, elaborando menús saludables y ofreciendo un servicio de venta en la hora del recreo.
Informática de oficina ha trabajado contenidos de los módulo de Ofimática, Operaciones y Redes y el alumnado de 2º se ha encargado de crear un sistema de realización y control de pedidos a través de un formulario de Google y una hoja de cálculo.
En resumen, consideramos más que cumplidos tanto los objetivos generales de centro como los de las especialidades que han participado ya que hemos integrado, de forma sistemática, la planificación, el desarrollo y la producción de cada una de las salidas en un proceso y un producto destinado a cubrir una necesidad real del centro creando un nicho de negocio muy actual para la pequeña empresa.