Un año más, a iniciativa del Departamento de Ciencias y, en especial, de la profesora Natalia Zabalegui, el IES Huarte ha participado en el programa de Escuelas Solidarias. Quizás este curso, difícil y extraño, el alumnado de PILE, PCA, 1º y 2º de FPB haya estado más sensibilizado para llevar a cabo diferentes y variadas actividades con el fin de contribuir a crear un mundo más justo, equitativo y sostenible, respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente.
El marco teórico que ha servido como punto de partida son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, como en todo lo que hacemos, la metodología empleada ha buscado ser lo más activa y dinámica posible para que el alumnado integre los principios y valores en los que se inspiran los objetivos y se convierta así en agente transformador de su realidad cercana. La presentación de los ODS al alumnado fue muy participativa y nos permitió trabajar conceptos como: crisis global, impacto ambiental, huella ecológica, huella hídrica, economía circular, o 4R.
Mencionamos aquí algunas de las actividades y tareas que hemos realizado:
Reflexionamos sobre la importancia de una educación de calidad con el corto «Pipas» y escenas de «La gran idea de Binta». A partir de ahí surgió un interesante debate sobre si es una suerte o una desgracia que la educación sea obligatoria hasta los 16 años.
Realizamos un experimento social para vivenciar las desigualdades sociales. Reflexión: Ninguna de las afirmaciones que les han hecho avanzar tienen relación directa con sus capacidades, méritos o con las decisiones que han ido tomado durante sus vidas. La verdad es que, el lugar y familia en la que nacieron les coloca más próximos o más lejanos, de la línea de llegada que sus compañeros o compañeras.
Tomamos conciencia de nuestro hiperconsumo: cuestionarios, la realización del inventario de su armario o un juego en el que “se les regala” un billete de 100 euros. De nuevo, aprendemos conceptos que nos ayudan a encontrar la solución (Recogida del banco de alimentos, economía circular, un estilo de comercio justo…). Una alumna propone un amigo invisible en el que el obsequio fuera fruto de la reutilización o reciclaje. ¡Prohibido comprar nada! La experiencia fue preciosa. Los regalos iban cargados de valor sentimental en los objetos, cartas y manualidades.
También hiperconsumimos tecnología así que indagamos de dónde proviene y a qué precio se obtiene el coltán que conforma nuestros dispositivos móviles. Debatimos acerca del tema utilizando la técnica de role playing .
En «El lado brillante», recibimos formación a cargo de la Mancomunidad para reducir el uso del papel de aluminio en los almuerzos.
El objetivo 13 es Acción por el clima y busca nuestro compromiso para para evitar el avance del cambio climático.
Realizamos experimentos de laboratorio que nos ayudan a comprender el problema que supone la contaminación de los tres medios. Grabamos vídeos explicando el objetivo de su experimento, los materiales utilizados, el procedimiento, resultados y conclusión.
Trabajamos la implicación de las energías no renovables en el aumento del efecto invernadero, así como las energías renovables como alternativa limpia. Para ello, el alumnado se repartió las diferentes fuentes de energía renovable, realizó un Canva por parejas y los expusieron para todo el grupo. Así trabajamos ocho tipos diferentes de energías limpias.
En 2º de servicios Comerciales se han diseñado empresas de camisetas y complementos, comprometidas con la responsabilidad social corporativa. En concreto empresas de economía verde que tienen presente que los materiales textiles, del escaparate, envoltorios, etc. se fabriquen respetando el trabajo digno y el medio ambiente y con base al reciclaje y reutilización. Estas empresas colaboraban con ONG por lo que, dentro del marketing comercial, han introducido la campaña “Vacunas para todos” con el objetivo de sensibilizar que un problema global necesita una solución justa.
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