Noáin es un municipio de la comarca de Pamplona referente en acciones de eficiencia energética, no solo por su jardinería sostenible y ecológica sino también por los numerosos premios que han recibido sus proyectos, siempre enfocados al cuidado del medio ambiente. Así que, ni cortos ni perezosos, poco antes de las vacaciones de Navidad, se realizó una salida con los dos grupos de 2º de FPB de Fabricación y Montaje para visitar dos edificios emblemáticos de Noáin, muy distintos entre sí, el Ayuntamiento y la Sede de la Agenda 2030 que está en un edificio bioclimático de nombre “Lorenea”.
La verdad es que a pesar del frio y la lluvia, tuvimos una buena jornada donde el alumnado disfruto de un “día diferente de clase”. Agradecemos al ayuntamiento de Noáin, su recibimiento, trato y todo el tiempo que pasaron con nosotros en esta estupenda jornada.
Hicimos una primera visita al Ayuntamiento, que utiliza la geotermia como energía para calentar el edificio, este edificio también es interesante porque utiliza el suelo radiante como elemento emisor del calor.
Visitamos tanto el sótano, donde se encuentra toda la maquinaria para la geotermia y la azotea donde pudimos ver que el edificio también utiliza la energía solar. De paso pudimos contemplar las vistas del precioso parque de la Noáin (el parque de los Sentidos) y el aeropuerto.
El segundo edificio que visitamos fue un edificio pasivo llamado Lorenea. Aprendimos que “Passive House” significa que el edificio no necesita consumir energía para generar confort en su interior.
Este edificio, al contrario que el Ayuntamiento, ha sido construido con materiales modestos como la paja, la madera, sus paredes son de barro, etc. y pretende demostrar que no es necesario hacer inversiones enormes para construir con eficiencia, que quizá sólo debemos mirar al pasado y observar cómo construían las casas entonces.
Por último, los técnicos de jardinería nos explicaron algunas de las características del sistema de riego de los jardines del municipio. Las bondades y también los defectos de ambos edificios fueron explicadas por Mónika Usanos, técnica de la Agenda 2030 del ayuntamiento y también fuimos recibidos por el alcalde de Noáin, Sebastián Marco que se hizo una foto con nosotros en la entrada del ayuntamiento.
Deja una respuesta