No pudo haber mejor ocasión de sacar a pasear nuestra Food Truck que el Día Mundial del Donante de Sangre celebrado el pasado 14 de junio de forma conjunta con ADONA cerrando así un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el que han colaborado gran parte de las especialidades del centro y que lleva el eslogan «Una gota de sangre, un océano de esperanza” . El objetivo de la jornada era agradecer a los donantes su imprescindible labor social y solidaria y aproximar el acto de donar a toda la sociedad.
Todo estaba preparado para que las personas que hubieran reservado cita pudieran hacerlo y también para quienes sentimos el impulso de hacernos donantes ese día. Desde las 9:00h se sucedieron las primeras donaciones de sangre en la Unidad Móvil de ADONA y del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra habilitada para la ocasión en el parque Antoniutti de Pamplona.
Hacerse donante ¿Por qué no hoy?
Sé que es un acto generoso, solidario. Sé que la sangre es valiosa y es cuestión de vida porque personas cercanas a mí la necesitan, imagino que yo misma en un futuro podría estar en su misma situación. ¿Seré capaz de hacerlo? Sí, quiero hacerme donante.
Quienes estuvimos allí comprobamos lo sencillo que es donar sangre por primera vez. Lo primero que hicimos fue rellenar un cuestionario inicial sobre la historia médica y una hoja con el consentimiento firmado. Después, una toma de tensión y una prueba de hemoglobina con una sola gota de sangre. Justo al lado, la unidad móvil de Adona y en el interior, profesionales del Banco de sangre, con una atención y calidez humana que nos acompañaron durante los escasos 10 minutos que dura todo el proceso.
La sonrisa de los nuevos donantes expresaba sin palabras el valor de los actos solidarios, el compromiso con el bienestar de los demás con un gesto tan sencillo y que sin embargo marca la diferencia para la vida de quienes necesitan nuestra sangre.
Un proyecto que involucra a la Formación profesional
En este proyecto se ha realizado un trabajo dónde participan todos los ciclos de CIP Huarte, con la ayuda de ADONA. Esta página web recoge todo el trabajo realizado.
Deja una respuesta