Somos un centro PROA+ y, desde el curso 2021/22, trabajamos con objetivos y acciones que buscan proporcionar una educación de calidad a todo el mundo, también al alumnado más vulnerable. La semana pasada recibimos la visita del asesor externo del MEC en el programa PROA+, Alfonso Cortés Alegre y de la asesora del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Beatriz Muga.
Queremos agradecerles la buena disposición y el interés que mostraron en conocer nuestra forma de trabajo y de acompañamiento al alumnado.
Juntos, evaluamos las actividades palancas que han permitido implementar un plan estratégico para la mejora del éxito educativo de todo el alumnado a lo largo de estos tres cursos. Fundamentalmente, las actividades seleccionadas a lo largo de estos tres cursos pretenden cumplir con los siguientes objetivos:
- Incrementar los resultados escolares de aprendizaje cognitivos y socioemocionales.
- Reducir el absentismo escolar y mejorar las fases del proceso de aprendizaje.
- Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado.
Estos grandes objetivos responden a necesidades detectadas en el centro como por ejemplo, la importancia de que exista una adecuada transición entre etapas las distintas educativas (ESO, FPGB/FPGM y FPGS) a través de acciones personalizadas de acogida o la reflexión en torno a la docencia compartida y el uso de metodologías activas adecuadas para el desarrollo de las competencias técnicas y transversales necesarias.
El programa PROA+ (2021-2024) está financiado e impulsado por fondos europeos, y parte de la idea que la calidad y la equidad educativa son conceptos inseparables. Para ello, un eje fundamental es el reforzamiento de los centros con mayor complejidad educativa, convirtiendo al alumnado en el protagonista y destinatario del Programa, especialmente el alumnado vulnerable.
En este enlace podemos conocer más sobre PROA+ y las redes y centros que lo integran en Navarra.
Deja una respuesta