Como parte del Programa INIZIA, este curso vamos a llevar a cabo «OJOS DEL MUNDO» un proyecto que lidera la profesora África Cogollos Baeza en colaboración con la Fundación Ojos del Mundo y la nutricionista Natalia Barrachina de Come con Sentido. El proyecto tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre la importancia de la nutrición para la salud ocular, aprendiendo cómo una dieta equilibrada puede prevenir enfermedades oculares y mejorar la calidad de vida.
La semana pasada comenzamos con la visita de la Fundación Ojos del Mundo, quienes compartieron con alumnado de Hostelería su misión de luchar contra la ceguera evitable en los territorios más desfavorecidos del mundo, como Mozambique, Bolivia o los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. En concreto, explicaron la conexión entre la mala alimentación y las enfermedades oculares, particularmente las cataratas, y cómo mejorar la dieta puede retrasar su aparición.
Por ello, en clase, hemos trabajado el tema de la nutrición saludable, enfocándonos en alimentos beneficiosos para la vista, como los frutos rojos, el brócoli y el pescado azul, gracias al material proporcionado por la nutricionista Natalia Barrachina. En el ámbito científico matemático han estudiado cómo una dieta rica en vitaminas A, C y omega-3 puede proteger la vista de enfermedades como el ojo seco y el glaucoma.
El próximo 21 de noviembre, llevaremos este aprendizaje a la práctica en un evento en Gazteluleku, donde alumnado de Hostelería preparará tapas saludables para la vista. Contaremos con la colaboración de profesorado de Cocina de CI Burlada, que asistirá con sus alumnos de Educación Especial, y del CIP Huarte, Xabi, Nieves, Yolanda, Rafa y Carlín, quienes guiarán al alumnado de 1º y 2º en la elaboración del menú.
Deja una respuesta