• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer
  • EL CENTRO
    • CIP Huarte
    • Huartemanía
    • Escuelas en red
    • INIZIA
      • Cocina para tus ojos
      • Txipi monster Food Truck
      • Huerto intercentros
      • Viernes dulces y salados
    • Protocolos
    • Contacto
    • ¿Dónde estamos?
  • Oferta educativa
    • Grado Básico
    • Grado Medio
    • Grado Superior
    • Grado Superior online
    • Pruebas de acceso a GM CAE
    • Formación para el empleo
  • CURSO 2024/25
    • Calendario
    • Presentación del curso 2024/25
    • Horario
    • Guías de inicio de curso
  • SECRETARÍA
    • Becas MEC
  • ORIENTACIÓN
  • ERASMUS+
    • Becas
    • Estancias
  • INTRANET
  • Categorías
    • Noticias
    • Actividades
    • Proyectos
  • BOLSA DE EMPLEO

You are here: Home / Archives for ODS

ODS

Escuelas solidarias “OSD Live ”

26 de mayo de 2021 por Administración Leave a Comment

Una de las actividades con más gancho dentro del Programa de Escuelas Solidarias es el proyecto «OSD Live- Corto y Cambio» con el que los grupos de 2º Fabricación y Montaje, 2º Restauración, 2º Servicios Comerciales y PCA han asimilado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles con pequeños vídeos que animen al cambio social.

La compañía de teatro «Clan de bichos» ofrecía a nuestro centro tres clases-tutorías on-line. En la primera de ellas, recibieron una masterclass sobre los ODS. Después, el alumnado participó en una tutoría en la que se les guiaba en la elaboración de un guion original. Tras madurar los distintos guiones en equipo, en posteriores clases, Clan de bichos volvió a realizar una tutoría para la grabación de los planos del futuro cortometraje.

Después de estas sesiones, el alumnado en clase debería hacer el trabajo posterior para la realización del corto, elaboración definitiva del guion y grabación de los planos para luego hacer el producto final que sería un corto sobre los ODS, o sobre alguna propuesta para la consecución de algún objetivo.

El resultado final fueron 8 originales vídeos en los que el alumnado destaca la necesidad de trabajar los ODS.

Corto realizado por 2º de Fabricación y Montaje
Corto realizado por 2º de Restauración
Corto realizado por 2º de Servicios Comerciales

Filed Under: Actividades, Escuelas solidarias Tagged With: cortos, ODS

Escuelas solidarias y ODS, Educación Transformadora para la Ciudadanía Global

26 de mayo de 2021 por Administración Leave a Comment

Un año más, a iniciativa del Departamento de Ciencias y, en especial, de la profesora Natalia Zabalegui, el IES Huarte ha participado en el programa de Escuelas Solidarias. Quizás este curso, difícil y extraño, el alumnado de PILE, PCA, 1º y 2º de FPB haya estado más sensibilizado para llevar a cabo diferentes y variadas actividades con el fin de contribuir a crear un mundo más justo, equitativo y sostenible, respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente.

El marco teórico que ha servido como punto de partida son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, como en todo lo que hacemos, la metodología empleada ha buscado ser lo más activa y dinámica posible para que el alumnado integre los principios y valores en los que se inspiran los objetivos y se convierta así en agente transformador de su realidad cercana. La presentación de los ODS al alumnado fue muy participativa y nos permitió trabajar conceptos como: crisis global, impacto ambiental, huella ecológica, huella hídrica, economía circular, o 4R.

Mencionamos aquí algunas de las actividades y tareas que hemos realizado:

Reflexionamos sobre la importancia de una educación de calidad con el corto «Pipas» y escenas de «La gran idea de Binta». A partir de ahí surgió un interesante debate sobre si es una suerte o una desgracia que la educación sea obligatoria hasta los 16 años.

Realizamos un experimento social para vivenciar las desigualdades sociales. Reflexión: Ninguna de las afirmaciones que les han hecho avanzar tienen relación directa con sus capacidades, méritos o con las decisiones que han ido tomado durante sus vidas. La verdad es que, el lugar y familia en la que nacieron les coloca más próximos o más lejanos, de la línea de llegada que sus compañeros o compañeras.

Tomamos conciencia de nuestro hiperconsumo: cuestionarios, la realización del inventario de su armario o un juego en el que “se les regala” un billete de 100 euros. De nuevo, aprendemos conceptos que nos ayudan a encontrar la solución (Recogida del banco de alimentos, economía circular, un estilo de comercio justo…). Una alumna propone un amigo invisible en el que el obsequio fuera fruto de la reutilización o reciclaje. ¡Prohibido comprar nada! La experiencia fue preciosa. Los regalos iban cargados de valor sentimental en los objetos, cartas y manualidades.

También hiperconsumimos tecnología así que indagamos de dónde proviene y a qué precio se obtiene el coltán que conforma nuestros dispositivos móviles. Debatimos acerca del tema utilizando la técnica de role playing .

En «El lado brillante», recibimos formación a cargo de la Mancomunidad para reducir el uso del papel de aluminio en los almuerzos.

El objetivo 13 es Acción por el clima y busca nuestro compromiso para para evitar el avance del cambio climático.

Realizamos experimentos de laboratorio que nos ayudan a comprender el problema que supone la contaminación de los tres medios. Grabamos vídeos explicando el objetivo de su experimento, los materiales utilizados, el procedimiento, resultados y conclusión.

Trabajamos la implicación de las energías no renovables en el aumento del efecto invernadero, así como las energías renovables como alternativa limpia. Para ello, el alumnado se repartió las diferentes fuentes de energía renovable, realizó un Canva por parejas y los expusieron para todo el grupo. Así trabajamos ocho tipos diferentes de energías limpias.

En 2º de servicios Comerciales se han diseñado empresas de camisetas y complementos, comprometidas con la responsabilidad social corporativa. En concreto empresas de economía verde que tienen presente que los materiales textiles, del escaparate, envoltorios, etc. se fabriquen respetando el trabajo digno y el medio ambiente y con base al reciclaje y reutilización. Estas empresas colaboraban con ONG por lo que, dentro del marketing comercial, han introducido la campaña “Vacunas para todos” con el objetivo de sensibilizar que un problema global necesita una solución justa.

Filed Under: Actividades Tagged With: Escuelas solidarias, ODS, Proyectos

Primary Sidebar

Site del Torneo más divertido del año

Site del Torneo más divertido del año

Consulta los señalamientos, resultados y clasificación del campeonato más loco del CIP Huarte en el que todo puede pasar!!

ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS

ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS

Pincha en la imagen para acceder a una completa información sobre todos los ciclos formativos y modalidades de la FP.

HUARTEMANÍA

HUARTEMANÍA

Esta es la revista digital con la que podrás conocer qué se trabaja en cada uno de nuestros ciclos formativos de grado básico, medio y superior.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Pincha en la imagen para conocer el Proyecto de Aprendizaje Servicio realizado para ADONA.

Nuestro site Kimua

Nuestro site Kimua

Nuestro mapa del centro

Buscar

Archivo del sitio

Footer

Últimas entradas

  • Visita de Pablo Bergasa
  • Semana de la IA
  • Integración Social y Mantenimiento Electromecánico se encuentran en INIZIA
  • Odio en las redes
  • Conexión con Fundación Isterria

RSS Publicador de contenidos

  • El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lanza una iniciativa para crear una red de embajadores Erasmus+

ciphuarte@educacion.navarra.es

Teléfono: 948 337 772

Carretera de Olaz Txipi, 30

31620 Huarte (Navarra)

 

 

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Copyright © 2025 · News Pro para Genesis Framework · WordPress · Log in