Otro curso más queremos agradecer la implicación que ha mostrado todo el profesorado del CIP Huarte en la acogida a los estudiantes del ROC Midden Nederland de Utrecht como parte del programa NAVE de Erasmus+. A lo largo de toda esta semana y media, los alumnos holandeses han tenido la oportunidad de conocer nuestros talleres y participar en las actividades y proyectos de casi todas las especialidades, disfrutando así de una inmersión total en nuestro día a día. La agenda de la visita ha estado coordinada por el departamento de Internacionalización y gracia a todos y a todas, ha sido todo un éxito.
internacionalización
Positive thinking en Finlandia
Del pasado 17 al 22 de julio, Leyre Palacios, docente de CIAP en el CIP Huarte, realizó el curso “Positive Thinking, Positive Communication and Positive School Spaces” en Helsinki (Finlandia), dentro del programa de movilidad europeo de ERASMUS+ para el profesorado, ofertado por la plataforma Teacher’s academy.
Hoy, nos relata su experiencia en primera persona.
«Un niño o niña que ha crecido en un ambiente de amor y respeto aprende a amar y respetar a otras personas a lo largo de su vida.»
Esta es la frase con la que comenzamos la formación y que abrió la puerta a muchas reflexiones y actividades sobre la Educación y nuestra contribución, como docentes, a la vida de nuestro alumnado. Una contribución que depende de muchos factores y que requiere, entre otras cosas, de un bienestar emocional personal y una empatía para poder dar y recibir y para poder conectar con ellos y ellas.
Durante el curso, trabajamos mediante pequeños proyectos y dinámicas aspectos tan variados e importantes en la práctica docente como la asertividad, el trabajo de las fortalezas individuales y grupales, la comunicación verbal y no verbal, la construcción de un ambiente de confianza, cómo establecer lazos con las personas, el fomento de la participación en clase, la utilidad del error como herramienta de crecimiento y aprendizaje, el valor del sentido del humor o las distintas prácticas del aprendizaje cooperativo.
Además, practicamos mindfulness y pensamiento positivo, reduciendo la autocrítica negativa con nosotros y nosotras y con las personas que nos rodean y cambiando la comunicación negativa, disruptiva e ineficaz por una comunicación positiva y no violenta, fueron la clave para crear atmósferas de trabajo basadas en el respeto, gratitud y honestidad.
Como se observa a vista de pájaro, Finlandia tiene muy buena conexión con los alrededores y eso es clave para disfrutar del país. Seguir buscando la conexión tanto con compañeros y compañeras como con el alumnado resaltando las virtudes y fortalezas es fundamental para crear una buena atmósfera y permitir el crecimiento individual y colectivo.
Aunque a veces la mente esté hecha un lío y no sepa muy bien cuál es el camino a seguir, buscar el lado positivo incluso de las situaciones más complicadas, será el objetivo para vivir la vida con serenidad y con conexión al aquí y ahora.
Nuestro autocuidado a lo largo de la estancia también ha sido importante y Emilia (la profesora) nos dio algunas sugerencias para poder realizarlo. De ahí que visitamos una sauna en una isla, nos bañamos en el mar Báltico, descubrimos Helsinki y visitamos rincones con mucho encanto.
Sin duda, todo ha contribuido a tener una experiencia muy gratificante y enriquecedora de la que he aprendido muchísimo. ¡¡¡Animáos a participar en las movilidades Erasmus+ para profesorado!!! Son una gran oportunidad para descubrir cómo se trabaja en otros países.
Becas Erasmus+
Se han publicado las becas para estancias de formación en empresas de la Unión Europea para el alumnado y profesorado de FP – Curso 2023/24. Se trata de ayudas para la subvención de parte de los costes de transporte, alojamiento y manutención que se derivan de las estancias en empresas europeas del alumnado y profesorado de FP participante.
Desde aquí se pueden consultar las bases de la convocatoria.
El programa Academia visita el IES Huarte
Cinco profesionales de la Orientación educativa de diferentes centros de Formación Profesional de Suecia, Alemania, Francia y Lituania han visitado el instituto dentro del programa Academia, que busca reforzar la cooperación comunitaria en materia de orientación profesional, mejorando el conocimiento de los distintos sistemas educativos europeos.
El encuentro internacional de este año, llevado a cabo en Navarra del 4 al 8 de octubre, tiene como objetivo conocer el «Desarrollo de habilidades de gestión de los itinerarios de formación en los centros de Formación Profesional en Navarra y ha incluido variadas actividades, ponencias y visitas a centros como CIP Elizondo, CI Burlada, CI Escuela de Educadoras/es y el IES Huarte.
El grupo fue recibido por la directora del centro y disfrutó de un estupendo desayuno preparado por alumnado de Hostelería. Después se realizó una pequeña presentación sobre el instituto, quiénes somos y cómo trabajamos. Las orientadoras mostraron especial interés en conocer cómo trabajamos con el alumnado el objetivo personalizado y de qué manera contribuye a la adquisición y desarrollo de competencias clave para el mundo laboral. Durante el recorrido por las aulas y talleres del centro se hizo patente el interés del grupo por los proyectos que se están llevando a cabo este curso.
La visita resultó muy interesante y enriquecedora ya que constatamos el hecho de que aprender y enseñar por competencias es la mejor manera de abordar el futuro personal y profesional de nuestro alumnado.
Becas Erasmus+ para alumnado de Grado Medio
Abierto el plazo para la solicitud de estancias de formación en empresas de la Unión Europea para el alumnado de FP (Grado Medio). Curso 2022/23.
Puedes consultar toda la información sobre la convocatoria aquí